Relaciones comerciales y de inversión entre México y Alemania
En el ámbito comercial, las economías de México y Alemania tienen la relación más estrecha en el marco de la UE, dada la amplia complementariedad de las mismas.
Las exitosas experiencias de inversión y establecimiento de compañías alemanas en México son muestra de la solidez de esta relación. Hoy en día, según los datos de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), se han registrado en la Secretaria de Economía de México más de 1,300 empresas con participación de capital alemana. Se estima, que disponen en su conjunto de un capital acumulado cercano a 25 mil millones de dólares EUA (mmdd). Su actividad productiva se concentra en sectores clave, como son las industrias automotriz y de autopartes, los sectores farmacéutico, químico y eléctrico-electrónico, así como las áreas de transporte y logística. Representa alrededor de 7% de nuestro PIB industrial, generado por los más de 120 mil empleados que trabajan en dichas empresas.
En la actualidad, Alemania se ha constituido para México como el primer socio comercial entre los países de la Unión Europea, cubriendo más de un tercio del total del comercio de México con los países de la UE-27. Por otro lado, Alemania ocupó en 2011 el quinto lugar en importancia dentro del total del comercio exterior de México, después de los EUA, China, Canadá y Japón. Como proveedor, en 2011 Alemania ocupó el cuarto lugar, después de los EUA, China y Japón, y como país comprador de productos mexicanos el séptimo lugar, después de los EUA, Canadá, China, Colombia, Brasil y España.
Si bien México no figura todavía entre los principales socios comerciales de Alemania, se puede observar una tendencia positiva en los últimos años. En 2011, México fue para Alemania el segundo aliado comercial más importante en América Latina, después de Brasil. Al mismo tiempo, ocupó también el segundo lugar entre los destinos más importantes de las exportaciones alemanas hacia América Latina y fue el segundo suministrador para las importaciones alemanas desde Latinoamérica. A escala mundial, México ocupó el lugar número 30 dentro del comercio total alemán, basando en las posiciones 28 en las exportaciones y 35 en las importaciones totales de Alemania, respectivamente.
En los años antes de la crisis económica mundial, las relaciones comerciales bilaterales avanzaron dinámicamente. Desde 1999, año anterior de entrada en vigor del TLCUEM, hasta el año 2008, el intercambio comercial bilateral se ha incrementado en alrededor de 150%, de casi 7 a cerca de 18 mil millones de dólares (mmdd). Incluso incluyendo el año de la crisis económica mundial 2009, el comercio bilateral creció de 7.3 mmdd en 2000 a unos 13 mmdd en 2009, que correspondió con un crecimiento medio anual de +6.6%. La crisis económica mundial interrumpió esta tendencia positiva, pero en 2010 ya se registraron signos de superación de esta crisis y de la reactivación del crecimiento en el intercambio comercial. En detalle, durante el primer año después de la crisis, en 2010, el comercio bilateral aumentó a 14.7 mmdd en total. Con ello, el comercio era todavía claramente abajo del nivel pre-crisis (2008: 17.6 mmdd). En 2011 el comercio bilateral continuó creciendo y logró un valor total de 17.2 mmdd, casi el nivel de antes de la crisis. Al final del primer semestre de 2012, el volumen comercial bilateral llegó a 9 mmdd, por lo que se pudo esperar con razón - aunque faltan las cifras definitivas respectivas - que hasta el fin del año 2012 logró superar el nivel de pre-crisis de 2008.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario