¿Qué es un LRC?
Las sociedades actualmente enfrentan retos derivados de las nuevas realidades de economía abiertas y cambios rápidos de tecnología; por ellos la profesión de Licenciado en Relaciones Comerciales requiere estar orientada a la asesoría mercadológica visionaria y de productividad que abarque los ámbitos nacional e internacional.
La Licenciatura en Relaciones Comerciales, está certificada ante el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C. , lo cual implica una serie de mecanismos y formas, mediante las cuales se obtiene la comprobación de que la Escuela Superior de Comercio y Administración, cumple con determinados estándares de calidad académica para impartir estudios superiores, ya que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los profesionistas deben prepararse para enfrentar el reto que plantea el libre flujo de servicios y ello comienza desde la formación que reciben en la educación superior.
PERFIL DEL LRC
Administrar los recursos de una empresa asignados a las actividades comerciales.
Diseñar estrategias para lograr objetivos comerciales.
Satisfacer las necesidades del consumidor, mejor que la competencia.
Formular planes de negocios.
Diseñar y desarrollar planes estratégicos de mercadotecnia, venta y comunicación.
Aplicar los resultados de la investigación de mercados.
Manejar los diferentes medios de publicidad.
El Licenciado En Relaciones Comerciales es un conocedor y desarrollador de negocios, especialista en la comercialización de productos y/o servicios y utiliza como herramientas básicas de trabajo, las técnicas de Mercadotecnia, Ventas, Publicidad, Investigación de mercados y de negocios.
CAMPO OCUPACIONAL
- Investigación
- Dirección de ventas
- Publicidad
- Promoción
- Relaciones Públicas
- Desarrollo de productos
- Compras
LA SITUACIÓN DEL LICENCIADO EN RELACIONES COMERCIALES.
Antecedentes de estudio la Licenciatura en Relaciones Comerciales ajustándose a los cambios empresariales y del mercado Mexicano, ha venido desarrollando diferentes estudios encaminados a la obtención de información veraz y relevante sobre acontecimientos mercadológicos, para dar mayor proyección a la licenciatura.
Adicional a diferentes estudios de la Licenciatura en Relaciones Comerciales de la Escuela Superior de Comercio y Administración, es necesario determinar las diversas actividades que el Licenciado en Relaciones Comerciales ejerce en el campo profesional. Para el logro de este proyecto se realizó en primera instancia una investigación exhaustiva sobre la localización exacta de los egresados de la mencionada licenciatura, a fin de obtener información inicial, para cualquier aplicación a corto y mediano plazo.
Este estudio está encaminado a dar a conocer lo que actualmente el licenciado en Relaciones Comerciales hace, por lo que los resultados deberán servir de base para futuras generaciones.
Es importante considerar durante el desarrollo que ha tenido la Licenciatura en Relaciones Comerciales a través de los diferentes planes de estudio, cuáles son las áreas laborales por las que ha transcurrido el egresado durante su vida profesional.
Se hizo notar que en el primer plan (enfocado a la correduría pública), las áreas de ventas e investigación de mercados son las que representan una mayor participación, otras áreas de interés en la actualidad como la publicidad, compras y logística no representaron un porcentaje significativo, debido al tipo de materias que se impartieron en dicho plan.
Al modificarse el primer Plan de Estudios enfocado a correduría pública, se le dio a la Licenciatura en Relaciones Comerciales un enfoque a la Mercadotecnia, reforzándola así con asignaturas que impulsaron al egresado a abarcar nuevas áreas de trabajo y cubrir requisitos establecidos en el mercado, encontrando con esto un cambio favorable que permitió al egresado desarrollarse en mayor proporción en las áreas de ventas y Mercadotecnia.
La Licenciatura en Relaciones Comerciales logró consolidarse como carrera al establecer el tercer Plan de Estudios enfocado a la administración de la comercialización, donde las áreas de publicidad, relaciones públicas, compras y logística que en un principio no tuvieron relevancia, adquiriendo mayor importancia en el desarrollo profesional del egresado.
SITUACIÓN ACTUAL
Estamos en el mercado de profesionistas en el área de la administración comercial; comprendida en este mercado las siguientes actividades.
* Planear y desarrollar productos desde su determinación mercadológica hasta su lanzamiento en el mercado.
* Realizar investigaciones de mercado.
* Desarrollar campañas promocionales y publicitarias.
Cabe señalar que el LRC está capacitado para ocupar, entre otros puestos de alto nivel jerárquico, tanto en el sector público como el privado. El mercado está integrado en el D. F. y el área metropolitana por un total de 2,858 empresas entre pequeñas, medianas y grandes, las cuales están segmentadas en las áreas:
* Industrial
* Comercial
* Servicios
Cada una de estas empresas cuenta con un área comercial, las cuales pueden absorber la oferta de egresados de la Licenciatura en Relaciones Comerciales. Con relación al mercado industrial, que también es consumidor, tenemos que en México existen 2, 814,267 unidades económicas, (censos económicos de 1999, INEGI).
FACTORES QUE HAN AFECTADO EL DESARROLLO DE LA LICENCIATURA
Las escuelas, centros y unidades de educación superior desconocen las necesidades específicas de las empresas.
LA PARTE TEÓRICA DE LA EDUCACIÓN NO ESTÁ VINCULADA A LA PRÁCTICA
Cuando los recién egresado comienzan su desempeño en el sector productivo necesitan de una capacitación adicional en cuanto al uso de nuevas herramientas de trabajo, tanto electrónicas como de comunicación.
La carrera no ha sido explotada en las empresas por su falta de difusión, y en la actualidad sólo las grandes corporaciones tienen acceso a la Mercadotecnia, amén de que nuestros egresados estén faltos de experiencia que es la base de la carrera comercial.
Existe un marcado desconocimiento por parte de las empresas de lo que la carrera puede ofrecerles.
Las generaciones anteriores tenían un nivel de preparación acorde al desarrollo que se había seguido, mientras que los actuales no se han adecuado lo suficiente para atender a las nuevas relaciones comerciales, a la dinámica de los cambios y al ritmo del cambio tecnológico.
En su mayoría los profesionales egresados del Instituto Politécnico Nacional, logran obtener su empleo debido principalmente a las relaciones personales, más que al apoyo de una bolsa de trabajo institucional; apoyo con el que otras instituciones privadas sí cuentan.
Cabe señalar también que más de la mitad de egresados de la Licenciatura en Relaciones Comerciales que actualmente se encuentran ejerciendo no han realizado ningún estudio adicional, limitando con ello su proyección y dando oportunidad a egresados de otras instituciones con carreras afines, de ocupar puestos que podrían ser para nuestros egresados
TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DEL MERCADO
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, plantea un incentivo y una oportunidad de desarrollo para la pequeña y mediana empresa mexicana, entes económicos que han estado al margen de la Mercadotecnia, ya que sólo las grandes corporaciones tienen acceso a esta actividad. (El 7% del total de las empresas en México realiza actividades de Mercadotecnia).
Lo anterior representa también la oportunidad para los Licenciados en Relaciones Comerciales, de penetrar en la pequeña y mediana empresa y brindarles el acceso a la Mercadotecnia, facilitando con esto el crecimiento y desarrollo de las mismas.
Sin embargo, para poder aprovechar dicha oportunidad es necesario tener un desarrollo académico acorde al que se sigue en el ámbito comercial y económico. Al respecto, los egresados que han realizado otros estudios consideran que para poder alcanzar un nivel ejecutivo de alta dirección es necesario complementar su preparación con otros estudios, como: inglés, computación y/o estudios de Maestría.
Estamos viviendo una revolución Científica y Tecnológica en todos los campos de la actividad del ser humano, esta ha transformado las estructuras de producción, comercialización y prestación de servicios tanto públicos como privados.
Lo anterior lo podemos ver en el acelerado desarrollo que ha tenido la computación, ahora por ejemplo, el uso común de las computadoras es prácticamente en todas las áreas del saber.
Actualmente una pequeña empresa puede tener un micro computadora o una computadora, su adaptación no se limita a las grandes inversiones ni a las grandes empresas, pues el desarrollo de sus técnicas está aparejado a la reducción de los costos por lo que cada día más compañías tienen acceso a sus servicios.
Podemos decir entonces, que los profesionistas que cuenten con conocimientos actualizados de computación tendrán más y mejores oportunidades de trabajo.
Otros aspectos de suma importancia que debemos considerar, es el hecho de que en México esté incrementando en gran medida sus relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, países cuyo idioma es el inglés, por lo tanto, los profesionales que tengan deseos de participar de manera directa en el desarrollo de dichas relaciones, deberán contar con un amplio dominio de este idioma.
Otros informes:
Se considera un 70% de posibilidad de éxito en razón de que se conoce la localización de los egresados de la Licenciatura y un 30% de fracaso, tomando en cuenta las posibles entrevistas que no pudieran realizar.
De acuerdo con las investigaciones que se han desarrollado durante los últimos 10 años, en el departamento de investigación de la L. R. C., de la cual se escogió las que más se acercaban al tema, con la inquietud de ver su desarrollo y de la opinión del mercado de trabajo que tiene con respecto al Plan de Estudios de la Licenciatura en Relaciones Comerciales, así pues el análisis de investigación concluye con una serie de observaciones que a continuación se presentan:
Investigación realizada con alumnos de los dos planteles: Tepépan y Casco Santo Tomás, egresados de 5 a 10 generaciones anteriores, así como también profesores de ambas escuelas, también fueron consultados empresarios que tienen a su cargo la toma de decisión.
Todo Empieza desde la actividad personal del Licenciado en Relaciones comerciales, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana.
En virtud de su profesión, el Licenciado en Relaciones Comerciales ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales.
La finalidad del trabajo realizado por el Licenciado en Relaciones Comerciales es bien común de la organización, a través de la búsqueda y realización de nuevas estrategias de comercialización, sin olvidar la satisfacción total del cliente y manejando altos estándares de calidad.
La capacitación constante que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para beneficio de la organización.
Dentro de la ética profesional del Licenciado en Relaciones Comerciales, entra mucho la jerarquía, trascendencia social y humana de la profesión tienen un relieve superior:
* El derecho
* La sociedad
* La tradición
* Medio ambiente
La importancia de la ética profesional del L. R. C .debe de considerarse en el orden especulativo y en el orden práctico.
En el orden especulativo se analizan los principios fundamentales de la moral individual y social y los pone de relieve en el desempeño de los deberes profesionales. Tratar de definir con claridad y concisión la naturaleza de la profesión y las distintas relaciones con todos los elementos humanos que sufren su influencia y las ejercen.
En el orden práctico la importancia está en determinada por las conveniencias y consecuencias que mutuamente rigen las relaciones entre profesionistas, organización y medio ambiente.
Es notorio que la mejor garantía del éxito profesional la constituye el leal y escrupuloso cumplimiento de sus deberes. Las organizaciones por un instinto defensivo, tienen temor de aquellos profesionistas que no tienen responsabilidad ni amor al ejercicio consciente de la profesión.
No todo es miel sobre hojuelas, para ser un profesionista responsable y con amor a tu carrera, debes de toparte con desafios que no solo son internos si no externos:
A. Desafíos de la Licenciatura en Relaciones Comerciales.
El desafío de la LRC es preparar profesionistas que puedan competir en el campo laboral con egresados de otras instituciones públicas o privadas que imparten carreras afines con la LRC.
Para enfrentar los desafíos es necesario contar con catedráticos que cuenten con los conocimientos y experiencia, actualización necesaria para impartir las asignaturas con las que cuenta la carrera.
B. Desafío de las empresas.
El desafío de la empresa es dar oportunidad a los egresados de la LRC, tomando en cuenta sus conocimientos y habilidades sin importar la escuela de procedencia.
Ya que en la actualidad las organizaciones necesitan de una fuerza laboral eficiente para la comercialización de sus productos o servicios, dependiendo del giro de la misma. Para dar este paso es necesario que todos los egresados cuenten con conocimientos aprendidos en la escuela, dependiendo de la especialidad del egresado, este debe tener un amplio conocimiento del ambiente que lo rodea. En cuanto a los profesores, deben estar relacionados con las empresas para poder vincular a los alumnos con estas. Para que estos realicen sus prácticas profesionales y así ir adquiriendo experiencia real.
¿Qué debes de buscar. en estos desafios?
1.- El espíritu.
La empresa es un hecho material, pero también espiritual. En su juventud posee más bienes espirituales que materiales, en la senectud, ocurre lo contrario.
• La misión del líder consiste en difundir un espíritu unificador, combativo y gratificante.
• La salud se mantiene por la unidad entre bienes materiales y bienes espirituales. La necesidad de ambos debe ser atendida por los líderes.
• La decadencia espiritual de la cultura anuncia la decadencia material y la precede.
2.- Designio.
Es la creación de auténtica riqueza mediante el servicio a los constituyentes, como son la clientela, el accionario, el personal empleado y el público en general.
El rendimiento de un grupo es consecuencia de un designio. Las culturas que emergen poseen un designio claro y unificador en las épocas decadentes, tal designio se confunde o desaparece.
En una empresa, el designio social fundamental ha de ser el servicio al cliente. Todos los empleados de todas las categorías, deben saber quién es el cliente y cuáles son las necesidades de éste, es la lucha por llevar al máximo, nada menos, lo único capaz de suscitar entusiasmos y sacrificios.
3.- La creatividad.
La tarea más importante de la empresa es suministrar productos, servicios y medios de producción nuevos y mejorados. Para estimular la creatividad, los líderes deben ser creativos.
En cambio, el espíritu juvenil y la energía son siempre necesarios hasta la muerte. La creatividad, el espíritu de desafío, el flujo libre y franco de las ideas y de las informaciones son necesarios para promover la creatividad.
Esta es una investigación, que efectué con amor a mi carrera, espero recibir retro de los LRC`s. Saludos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario